loading

Ortopedia Oncológica

Esta rama de la Ortopedia se encarga exclusivamente del diagnóstico y manejo de las enfermedades    tumorales u oncológicas que se desarrollaron por alguna causa en el sistema músculo-esquelético.Para su desarrollo es fundamental un equipo multidisciplinario altamente capacitado conformado por: El Ortopedista Oncólogo, Histopatólogo, Oncólogo Clínico, Imagenología. Para la analítica especifica  y la definición del tratamiento en cada caso.

Tumores en el sistema Musculo-Esquelético:

Su origen es multifactorial, debe encontrarse la causa especifica de la tumoración en estudio y determinarse no solo el comportamiento biológico de la afección sino también su tipo y subtipo antes de dar con el tratamiento definitivo. Pueden ser benignos en la gran mayoría de ocasiones o malignos y por ventaja estos últimos son raros en su presentación. Por esta razón son difíciles de diagnosticar y requieren que el equipo que afronta estas enfermedades tenga la experiencia suficiente para minimizar los problemas que un mal diagnóstico y manejo puedan ocasionar.

Todo tumor en hueso y partes blandas debe seguir un proceso universal de adquisión de información que representan  piezas fundamentales en el “rompecabezas” de la enfermedad base.

El motivo de consulta y su análisis es la piedra angular para el diagnóstico. El paciente relata sus problemas y el médico direcciona esta entrevista buscando encontrar concordancia y cronología con la evolución de los signos y síntomas presentados por el paciente.

Destacan 4 escentarios que deben ser correctamente desarrollados y guiados por el Ortopedista Oncólogo

1.- Masa ósea no dolorosa no palpable que fue identificada en una radiografia o eco realizado por alguna otra enfermedad o traumatismos.

Se denominan lesiones latentes incidentales. Estas pueden crecer y ocasionar fracturas de no ser adecuadamente tratadas

2.- Masa o tumor en la extremidad.

Tumores o abultamientos que deben estudiarse, son de principal preocupación si ocasionan dolor y crecen progresivamente en poco tiempo

3.- Dolor de la extremidad o articulación que no se ha controlado a pesar de un tratamiento.

Pueden ocurrir en pacientes adultos con mayor frecuencia siendo la y debe desacartarse de metástasis de un cancer no conocido en pacientes sin antecedentes, o del primario conocido en pacientes con antecedentes.

4.- Fractura que ocurrió sin un traumatismo o golpe, o ante una actividad usual que no debe fracturar un hueso.

Es importante determinar si hubo o no episodios de dolor antes de que la fractura ocurra siempre que haya existido dolor previamente nos indica que esta fractura fue ocasionada por un tumor.